Si nos detuviéramos en medio de una plaza concurrida del centro de la ciudad de Buenos Aires y le preguntáramos a quienes pasan qué recuerdan de las jornadas del  19 y 20 de diciembre del 2001, cuando la crisis económica, social y política se hizo presente en las calles a través de la movilización popular, y que el Estado, a través de la violencia, intentó reprimir con el asesinato de 39 personas, ¿cuáles serían las respuestas?

Los testimonios recopilados durante el mes de octubre en el año 2015 en el Parque Rivadavia junto con la plataforma de Cultura Alerta muestran respuestas diversas, aunque en todas se manifiesta la tensión social que se vivía y sus repercusiones en la vida cotidiana.

«¿Qué estabas haciendo el 19 y 20 de diciembre de 2011?» fue la pregunta que sirvió de eje para las entrevistas abiertas en Parque Rivadavia y que se replicó en las redes sociales a través de la publicación de relatos en primera persona y retratos fotográficos.

 

Hacé click en un título para leer:

 

Publicaciones en Facebook (octubre, 2015)

Barreras humanas

Sensación de poder

Tiempos muertos

La plata y las personas

Los zapatos por salir

El otro cumpleaños

Apocalipsis efectivo

 

Cultura Alerta (octubre, 2015)

Una inflación del 200%

Las seudomonedas

La peor época

Tocar fondo

Los superpoderes de Cavallo

El cucharón

En La Boca

El paso del tiempo

El que no quiere recordar por algo es

 

¿Cómo era la vida cotidiana en la crisis de 2001? ¿Cómo se atravesaba el día a día en medio de la incertidumbre? Cuatro años después de la publicación de los testimonios de 2001, volvimos a preguntarnos por esta fecha. Esta vez lo hicimos en el seminario “Memoria, Testimonio y Escritura”, un espacio dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. A diferencia de la primera experiencia, en la que nos preguntábamos por dos fechas emblemáticas, 19 y 20 de diciembre de 2001, quisimos traer escenas cotidianas de la crisis. Los ecos con la crisis actual fueron inmediatos y dispararon la memoria de percepciones que muchxs reconocíamos como presentes.

 

Hacé click en un título para leer:

 

Seminario UPAMI «Memoria, Testimonio y Escritura» (mayo, 2019)

 

De director de biblioteca a ordenar filas de deudores

Dólar o peso cuasi la vida

El derrumbe de más de una ilusión

Madurar adolescente

Versiones sobre un mismo testimonio

Siendo tan chiquito

Miedo a partir

Versiones sobre un mismo testimonio 

Un libro sobre “el rebusque”

Sobrevivencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *